Facebook
Twitter
Utube
Blog

Infertilidad

La infertilidad afecta alrededor de un 10% de las parejas en algún momento de su vida reproductiva. Esto significa que una pareja de cada diez experimentara problemas de fertilidad, lo cual convierte a esta condición en un fenómeno muy común. La infertilidad se define como la ausencia de un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección para concebir en mujeres menores de 35 años. En mujeres mayores de los 35 años este periodo de espera deberá ser mas corto. Por tanto, deberán buscar ayuda del especialista Infertile Coupledespués de seis meses de relaciones regulares sin concebir.

La prevalencia de la infertilidad posiblemente se este incrementando pero esto es todavía debatible entre los especialistas. Uno de los hechos en los cuales casi todo mundo concuerda es que las mujeres están retrasando continuamente el matrimonio y la decisión de tener hijos la toman por lo general a finales de los 30s. Desgraciadamente el reloj reproductivo no tiene ninguna correlación con el reloj “social”, y al envejecer la mujer se hace cada vez más difícil lograr la concepción. Sin embargo, ese tipo de infertilidad (baja reserva ovárica), no significa que sea imposible tener un bebe. Las mujeres en este grupo pueden elegir por la fertilización in-Vitro con ovocitos de donadora y esperar una tasa elevada de embarazos.

Los Puntos Abajo son los Procesos Más Importantes (Abreviados) para que Ocurra la Concepción

Fertilidad Masculina

  • El varón debe producir una adecuada cantidad de espermatozoides de buena calidad.
  • El eyaculado debe ser depositado en la vagina de la esposa. Un bloqueo en los conductos deferentes puede resultar en infertilidad.
  • Los espermatozoides deben nadar de la vagina, pasar el cerviz y el útero hasta los oviductos donde la fertilización ocurre normalmente. La infertilidad puede ser causada por anticuerpos encontrados en el moco cervical.
  • El espermatozoide debe reconocer y adherirse al ovocito antes de penetrar la zona pelucida (la barrera que rodea al ovulo).
  • El espermatozoide debe ser capaz de fertilizar al ovocito. Algunos casos de infertilidad pueden resultar de anormalidades del espermatozoide, del ovulo o de ambos.

Fertilidad Femenina

Los eventos descritos abajo deben ocurrir correctamente para que ocurra un embarazo. El sistema endocrino reproductivo involucra a una serie de relaciones complejas las cuales son controladas principalmente por el hipotálamo.

La infertilidad resulta cuando existe alguna disfunción de los procesos indicados arriba. Afortunadamente, con las tecnologías disponibles en la actualidad se pueden ofrecer diferentes alternativas de terapia para la mayoría de los problemas de infertilidad. Se estima que cerca del 85% de las parejas que buscan tratamiento podrán concebir.

Posiblemente el paso más importante que una pareja puede tomar es consultar a un especialista en medicina reproductiva a la brevedad posible. Se ha demostrado que es la forma más efectiva de buscar tratamiento de la infertilidad y no se pierde tiempo en terapias inefectivas. Una de las creencias equivocadas sugiere que la mayoría de las parejas serán sometidas a fertilización in-Vitro. Sin embargo se ha demostrado que solo un 8-15% de la parejas requerirán este tratamiento y la mayoría quedan embarazadas con procedimientos sencillos y económicos como la inseminación artificial.

Causes of Infertility