Facebook
Twitter
Utube

Evaluacion de Infertilidad

Muchas de las causas comunes de infertilidad se pueden identificar a través de diferentes exámenes o pruebas. Esos exámenes evalúan los procesos que deben ocurrir para que ocurra un embarazo exitoso. Presentamos aquí una sinopsis de las pruebas de fertilidad y se presentan con más detalle en nuestra página principal.

Prueba de Reserva Ovárica

La edad de la paciente y la reserva ovárica son los dos más importantes factores de prognosis de fertilidad. La reserva ovárica se evalúa midiendo los niveles de estradiol y FSH en el día tres del ciclo. Una simple muestra de sangre tomada en ese día puede arrojar una gran cantidad de información.

El nivel de FSH por si solo no es útil, debe estar siempre acompañado de la cuantificación de estradiol también. Se estima que la función ovárica normal puede predecirse cuando los niveles de FSH están por debajo de 10 mIU/ml y el estradiol menor a 65 pg/ml. Si los niveles de FSH son mayores a 15 mIU/ml la paciente estará en riesgo de necesitar donación de óvulos. Si la FSH esta entre 10-15 mIU/ml o los niveles de estradiol están por encima de 65 pg/ml se recomienda utilizar la prueba de desafió con citrato de clomifeno (CCCT) para definir mejor los niveles de la reserva ovárica. Ver la pagina del CCCT.

Exámenes Comunes de Fertilidad

Laparoscopia

El laparoscopio es un instrumento parecido a un pequeño telescopio el cual se introduce a través de una incisión pequeña en el abdomen generalmente abajo del ombligo. Otros instrumentos similares se insertan en el bajo vientre. La laparoscopia generalmente no produce cicatrices o adherencias. El abdomen es llenado con gas para que se expanda hacienda así a los órganos más accesibles. De esta manera el especialista puede ver los órganos reproductivos como los ovarios, útero, oviductos, etc. Muchas condiciones que causan infertilidad, como la endometriosis, pueden ser tratadas durante la laparoscopia diagnostica eliminando así la necesidad de un tratamiento adicional. Es por eso que la laparoscopia para diagnostico de infertilidad debe ser realizada por un especialista debidamente entrenado en esta área de la medicina.

Histerosalpingograma (HSG)

En aquellos pacientes que ovulan normalmente uno de los pasos necesarios es confirmar que los oviductos están abiertos y no tienen ninguna obstrucción. El HSG se lleva a cabo en una clínica ambulatoria de radiología. Ello involucra la inyección de un medio de contraste en el útero que fluye a través de los tubos de Falopio. Cualquier obstrucción o bloqueo es fácilmente detectable al aparecer como concentraciones del medio de contraste cuando se toma una placa de rayos X. Al identificar la obstrucción esta puede ser corregida de manera quirúrgica o podrá recomendarse alternativamente el uso de la fertilización in Vitro como tratamiento primario.


Histeroscopia

Este procedimiento diagnostico se lleva a cabo insuflando dióxido de carbono en el útero a través del histeroscopio. El gas obliga que la cavidad se expanda permitiendo al medico visualizar las paredes internas del útero. La histeroscopia diagnóstica se ofrece en nuestras clínicas bajo anestesia local. Durante este procedimiento es posible eliminar crecimientos anormales dentro del utero como los pólipos.

Ultrasonido

El ultrasonido tiene muchos usos desde medir el grosor del endometrio hasta la documentación de la ovulación y monitorización del desarrollo embrionario y fetal. El ultrasonido trans-vaginal se usa rutinariamente para evaluar el desarrollo folicular durante los ciclos de inducción de ovulación. Tales evaluaciones se usan para determinar la dosis adecuada de FSH. Asimismo, el ultrasonido es útil en la identificación de pólipos o fibroides en el útero.

Confirmación/Predicción de la ovulación

La confirmación de la ovulación se realiza midiendo los niveles de progesterona en el día 21 del ciclo menstrual. Niveles mayores de 4 ng/mL son confirmatorios de la ovulación pero la mayoría de las veces los valores andan por encima de los 10 ng/mL. En otras instancias, la confirmación de la ovulación (ruptura del folículo) se hace mediante el uso repetido de ultrasonidos. Algunos programas usan la temperatura corporal basal para predecir la ovulación. Basándose en un pequeño incremento de la temperatura que ocurre inmediatamente antes de la ovulación. Sin embargo, la mayoría de los médicos recomiendan kits predictores de la ovulación evaluando la presencia de LH en la orina por su fácil administración y precisión.

Estudios Endocrinos

Los niveles de FSH, LH, estrógenos son evaluados en el día tres del ciclo menstrual. Un nivel elevado de FSH puede ser indicación de una reserva ovárica disminuida o falla ovárica. En aquellos pacientes que no ovulan la evaluación inicial del laboratorio debe incluir niveles de FSH, LH, prolactina, TSH, DHEAS y testosterona. La resistencia a la insulina debe ser considerada en algunos pacientes con obesidad, hirsutismo o acantosis, ovarios poliquisticos, inversión de la proporción FSH/LH o andrógenos excesivos.

Prueba Post Coital

La prueba post coital (después del acto sexual) se usa para evaluar la interacción de los espermatozoides con el moco cervical. La pareja tiene relaciones sexuales sin usar lubricantes y posteriormente la esposa viene a la clínica dentro de las primeras 24 horas después. Se toma una muestra del moco cervical para ser examinada en el microscopio.

Para que sea normal la prueba se espera observar espermatozoides motiles. Si se encuentran espermatozoides inmotiles o muertos seria sugestivo de la presencia de anticuerpos en el moco cervical. Para esto se recomienda la inseminación intrauterina ya que la muestra se deposita directamente en el útero pasando el medio ambiente hostil del cerviz.

Biopsia Endometrial

La biopsia endometrial se hace tomando del tejido que recubre las paredes internas del útero un fragmento pequeño de endometrio. Este procedimiento permite determinar si ocurrió la ovulación y si el endometrio ha sufrido los cambios necesarios para la implantación del embrión y apoyar el desarrollo del embarazo temprano. La biopsia también permite detector infecciones o inflamaciones del endometrio (endometritis).

Prueba de desafió con Citrato de Clomifeno (CCCT)

La prueba de desafió con citrato de clomifeno (Clomid) es una alternativa sensitiva para medir la reserva ovárica y es generalmente llevada a cabo si los niveles de FSH van de 10-15 mIU/ml o los niveles de estrógenos están por encima de 65 pg/ml. El CCCT se usa rutinariamente en nuestra clínica en mujeres mayores de 38 años o mayores independientemente del resultado de los niveles del día 3 del ciclo. Esta prueba identifica a las pacientes con una incipiente disfunción ovárica.

El CCCT también debe ser considerado en mujeres de cualquier edad con infertilidad inexplicable o idiopática ya que un 30% de ellas mostraran anormalidades que impactaran adversamente la prognosis de un tratamiento de fertilidad. Si los resultados de esta prueba son poco prometedores es poco probable que la paciente logre embarazarse usando la fertilización in Vitro.